¿Qué es un Diputado?

Los diputados son aquellos ciudadanos elegidos por voto popular para convertirse en su representante ya sea en la Cámara de Diputados Federal o en el Congreso Local.

La principal función del Diputado es ser representantes directo de la voz del pueblo en materia legislativa, esto quiere decir que velará y trabajará para proteger los interese supremos del bienestar ciudadano en todos aquellos sectores que tienen que ver con el desarrollo social, justicia y derechos humanos, desarrollo económico, agropecuario, educativo y cultural, de medio ambiente, etc. a fin de promover las iniciativas necesarias que originen una mejora en la calidad de vida de la población.

Diputados de Mayoría Relativa

Diputados electos mediante voto bajo el sistema de Distritos Electorales Uninominales, la demarcación territorial de cada uno de los distritos y el territorio del Estado comprende una circunscripción plurinominal única marcada en la Ley.

Diputados Plurinominales

Al partido político que obtenga en las respectivas elecciones el tres por ciento de la votación válida emitida, se le asignará una diputación por el principio de representación proporcional, independientemente de los triunfos de mayoría que hubiese obtenido.