Revisan solicitudes de aspirantes a municipios indígenas

BOLETÍN LIII – 0988

  • El miércoles sesionarán las Comisiones Unidas de Pueblos Indígenas y de Gobernación, Gran Jurado y Ética Legislativa: Dip. Javier Montes Rosales.  

Las Comisiones Unidas de Pueblos Indígenas y de Gobernación, Gran Jurado y Ética Legislativa, presididas por los diputados Javier Montes Rosales y Julio Espín Navarrete, respectivamente, sesionarán este miércoles para revisar las solicitudes de las cuatro comunidades que aspiran a convertirse en municipios indígenas.

Tras informar lo anterior, el diputado Javier Montes comentó que se reunirá a la par con los representantes de las comunidades indígenas de Coatetelco, Xoxocotla, Hueyapan y Tetelcingo, para afinar detalles y exponer el avance del proceso de análisis y dictamen final de las solicitudes y su correspondiente documentación.

“Recordemos que hace un mes concluyeron las indagatorias, así como las asambleas comunitarias para determinar sí las comunidades cumplen o no con los nueve lineamientos requeridos; esperaremos el análisis con la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, para presentar el dictamen final”, mismo que será sometido a la votación del pleno legislativo”, probablemente “a mediados de septiembre”.

El diputado Javier Montes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, destacó que el análisis es minucioso, por ello se necesita tiempo para escudriñar cada uno de los dictámenes presentados por las instituciones investigadoras, encabezadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Gobierno del Estado de Morelos y la Secretaria de Cultura estatal, para fundamentar las solicitudes de los cuatro pueblos indígenas que aspiran a ser municipios.

Finalmente, expuso que el análisis incluye las partidas presupuestales para determinar quiénes serán ayuntamientos nuevos y cuántos recursos requerirían para poder operar, por lo que es un tema denso, pero esperanzador para estas cuatro comunidades indígenas.