RECIBE CONGRESO INFORME SEMESTRAL DEL FISCAL GENERAL DEL ESTADO

BOLETÍN LIII – 0504
15 de junio de 2016RECIBE CONGRESO INFORME SEMESTRAL DEL FISCAL GENERAL DEL ESTADO

  • En comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad Pública y Protección Civil comparecerá posteriormente el funcionario para atender cuestionamientos que tengan los diputados sobre el documento recibido.

Los diputados del Congreso estatal recibieron el primer informe semestral del Fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón, de conformidad con lo señalado en el artículo 79-B de la Constitución Política del Estado de Morelos.

Por instrucciones del diputado Francisco Moreno Merino, presidente de la Mesa Directiva, el documento se entregará a cada uno de los 30 diputados con el propósito de que lo analicen y en su caso elaboren las preguntas que estimen necesarias.

La diputada Hortencia Figueroa Peralta, presidenta de la Junta Política y de Gobierno, precisó que los cuestionamientos de los legisladores se harán posteriormente, cuando el fiscal comparezca ante las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad Pública y Protección Civil.

En tribuna durante la sesión de la noche de este miércoles, el fiscal Pérez Durón presentó un informe general sobre las actividades realizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), así como un informe particular sobre el caso de las fosas de Tetelcingo.

“No deben tener duda de que este procedimiento inédito se realizó adecuadamente gracias a la voluntad y participación de múltiples organizaciones que coadyuvaron con nosotros”, expuso el funcionario ante el interés de los legisladores que incluso en días pasados nombraron una Comisión Especial para el Caso Tetelcingo.

Dijo que en la FGE “no vamos en busca del agradecimiento, porque es nuestra obligación dar resultados como servidores públicos y porque aún le seguimos debiendo mucho a las víctimas de este acontecimiento”.

Durante el encuentro el Fiscal en la entidad realizó la entrega del documento “Caso Tetelcingo, Dignificación, Transparencia y Legalidad”, elaborado por la FGE y en el cual detalla que la Fiscalía de Apoyo a Víctimas y Orientación Social ofreció apoyo jurídico y sicológico a todas las personas que se acercaron al panteón Tetelcingo.

Agrega que en total se otorgaron 280 servicios, 110 orientaciones jurídicas y 104 apoyos sicológicos; asimismo, se realizó la toma de muestras genéticas a todas aquellas personas que cuentan con algún familiar no localizado, sin importar la entidad a la que pertenezcan, y que decidieron acudir al panteón para ese fin; en total fueron 66 las muestras genéticas obtenidas durante toda la diligencia.

Indica que a fin de brindar certeza a familiares de personas desaparecidas, se puso a disposición de familiares de personas desaparecidas el álbum de fichas fotográficas del caso.

Informa que tras 12 días de trabajo, el 3 de junio de 2016 se dio por concluida la exhumación de 117 cuerpos del panteón Tetelcingo por parte de la FGE; y que así se logró dar un trato digno a los restos de esas personas que por diversas razones y circunstancias, no fueron reclamadas por sus familiares.

Pérez Durón enfatizó ante los legisladores “quiero asegurarles que no habrá impunidad en el caso Tetelcingo, se encuentran abiertas carpetas de investigación y procedimientos administrativos y penales en contra de ex servidores públicos y quienes resulten responsables, por las conductas ilícitas e irregulares generadas con los procesos de inhumación referidos”.

También informó de acciones realizadas en su primer semestre al frente de la FGE, y entre otras cosas señaló que uno de los mayores objetivos fue el de reforzar la procuración de justicia; por ello, se iniciaron 19 mil 297 carpetas de investigación y en los últimos seis meses se obtuvieron por parte de la Justicia Oral, 107 sentencias condenatorias y 28 absolutorias.