Proponen crear certificación de escuelas libre de violencia

BOLETÍN LIII – 1052

Atender concretamente la problemática del acoso escolar, con un giro total en cuanto a la prevención y seguridad, es el objetivo de la iniciativa que presentó el diputado Carlos Alfredo Alaniz Romero, que plantea modificar la Ley Estatal para la Convivencia y Seguridad de la Comunidad Escolar y la Ley de la Comisión de Derechos Humanos en la entidad.

En tribuna, durante la pasada sesión ordinaria, el legislador integrante del Grupo Parlamentario del PAN subrayó que se requiere dar seguimiento y evaluar constantemente un clima de seguridad, así como una eventual rectificación, con la finalidad de impulsar acciones para generar una cultura de prevención y seguridad en la comunidad escolar y su entorno.

Indicó que para lo anterior se considera una acción a seguir el establecer y crear la certificación libre de violencia escolar, para así otorgar un distintivo social a las escuelas, diferenciándolas como un espacio de convivencia libre de violencia, apegada a una cultura de paz y respeto.

Alaniz Romero consideró necesario que los estudiantes tengan claro y se habitúen “a conceptos como democracia, justicia, derechos humanos, tolerancia, prevención y resolución de conflictos, la no violencia y, sobre todo, dando realce a la cultura de la paz”.

Enfatizó que el “bullying” o acoso escolar se ha incrementado en los últimos años en México, volviéndose más violento y afectando la vida escolar de las niñas, niños y adolescentes que lo padecen.
Agregó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE),

México se encuentra en el primer lugar en acoso escolar en el mundo; las cifras aseguran que 5 de cada 10 alumnos agreden dentro y fuera de los planteles educativos en el país.

Ante sus homólogos legisladores, dijo que “de ninguna manera puede considerarse agotado el tema o atendida la problemática de la violencia en el entorno escolar en el estado de Morelos; pues sin lugar a dudas el perfeccionamiento permanente de la norma jurídica y su enriquecimiento, brinda oportunidades valiosas para mejorar su eficiencia”.

La iniciativa del diputado Carlos Alaniz fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y Legislación, así como de Educación y Cultura, para su análisis y dictamen.