Pide Beatriz Vícera a diputados trabajar con valentía, liderazgo, compromiso y unidad

BOLETÍN LIII – 1120

  • Llama a dotar a Morelos de un marco normativo útil y satisfactorio.
  • Inaugura Congreso Periodo Ordinario de Sesiones.

Al hacer la declaratoria de apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la Quincuagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado de Morelos, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Beatriz Vícera Alatriste llamó al compromiso y la unidad de los diputados para hacer un trabajo útil y satisfactorio a favor de los morelenses.

Ante los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, respectivamente Ángel Colín López –secretario de Gobierno que acudió en representación del gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu- y Carmen Verónica Cuevas López, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, la diputada Beatriz Vícera expuso retos que los diputados han superado y el trabajo que les espera en este nuevo periodo de sesiones.

Destacó que, a lo largo de esta Legislatura, los diputados han enfrentado una serie de situaciones difíciles, entre ellas la dolorosa pérdida del recinto legislativo de la calle de Matamoros en el Centro de Cuernavaca, que por el sismo del 19 de septiembre pasado quedó inhabilitado.
“Hemos salido adelante, unidos como equipo que sin importar el color de nuestro partido estamos de pie, trabajando por y para el pueblo, pues es a ellos a quien nos debemos y es nuestra responsabilidad terminar esta encomienda legislativa de manera cercana a ellos”, apuntó.

Al hacer un llamado a sus homólogos de las diversas fuerzas políticas, la Presidenta de la Mesa Directiva los invitó “a seguir aportando el granito de arena para seguir consolidando un marco normativo en Morelos, que sea útil y satisfactorio para nuestros conciudadanos”.
Al evento acudió como invitado especial el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor Armando Gómez Mendoza, comandante de la Vigésimo Cuarta Zona Militar, con cuya escolta se llevaron a cabo los Honores a la Bandera, tras lo cual un representante de cada una de las nueve fuerzas políticas con representación en el Congreso, fijaron su posición ante el inicio del que será el último Periodo Ordinario de Sesiones de la presente Legislatura.

Hicieron uso de la palabra a nombre de los Grupos y Fracciones Parlamentarias, los diputados Efraín Esaú Mondragón Corrales por el Partido Encuentro Social; Jesús Escamilla Casarrubias por el Partido Humanista; Javier Estrada González por el Partido Verde Ecologista de México; Edith Beltrán Carrillo por el Partido Nueva Alianza; Jaime Álvarez Cisneros por el Partido Movimiento Ciudadano; Julio César Yáñez Moreno por el Partido Social Demócrata; Norma Alicia Popoca Sotelo por el Partido Acción Nacional; Leticia Beltrán Caballero por el Partido Revolucionario Institucional; y, Edwin Brito Brito por el Partido de la Revolución Democrática.

En sus intervenciones, entre otras cosas, los diputados coincidieron en ponderar el trabajo realizado hasta ahora por la actual Legislatura en apoyo de las mujeres, personas con discapacidad y los pueblos indígenas, para combatir la corrupción y la desigualdad y a favor de la educación.
Destacaron reformas significativas como la reducción en el número de diputados, que hará que en la siguiente legislatura sean 20 y no 30 los legisladores, con un ahorro de hasta 200 millones de pesos y mejores condiciones para la búsqueda de consensos, así como la aprobación de una Ley de Uniformes Escolares, que a partir de ahora dotará a de ellos a unos 400 mil alumnos.
También, se manifestaron a favor de mantener un buen ritmo de labores durante el nuevo periodo de sesiones y evitar que el trabajo legislativo se vea afectado por la contienda que libren los partidos políticos en el marco del proceso electoral que se encuentra en marcha.

A la Sesión Solemne acudieron también como invitados especiales, funcionarios del Gobierno del Estado, magistrados del Poder Judicial, representantes de los partidos políticos y de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, entre otras personalidades. El evento concluyó luego de que todos los presentes entonaron la marcha “Morelenses”.