Obligado el Congreso a Tomar Medidas Para Solventar su Situación Financiera

BOLETÍN LIII – 0956

5 de junio de 2017

 OBLIGADO EL CONGRESO A TOMAR MEDIDAS PARA SOLVENTAR SU SITUACIÓN FINANCIERA

  • Nómina de coordinadores parlamentarios de PRI y PAN supera el millón de pesos mensuales: Dip. Beatriz Vícera Alatriste.

Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI y PAN, Alberto Martínez González y Víctor Manuel Caballero Solano, respectivamente, tienen una pesada nómina que supera un millón de pesos mensuales, aseguró la diputada Beatriz Vicera Alatriste, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Morelos, al pronunciarse sobre la situación financiera por la que atraviesa actualmente el legislativo local y que obliga a tomar medidas para solventarla.

Durante una rueda de prensa, la legisladora dijo que “el problema que nos lleva a esta situación son las nóminas del personal de confianza de los diputados”, las cuales es necesario ajustar y en ello están de acuerdo la mayoría de los legisladores.

Como muestra de la carga que representan, “exhibo la nómina del coordinador del PRI Alberto Martínez González, que tiene una nómina mensual, reitero, tan sólo de personal de confianza por la cantidad de 648 mil 545 pesos”.

Acompañada del diputado Julio Espín Navarrete, presidente de la Junta y Política y de Gobierno y de la secretaria de Administración y Finanzas, Martha Patricia Bandera Flores, la diputada Beatriz Vícera agregó que, de igual manera, el diputado Víctor Manuel Caballero Solano, coordinador del grupo parlamentario del PAN, “sostiene actualmente una nómina mensual de empleados de confianza por la cantidad de 526 mil 447 pesos con 78 centavos, cantidades que sólo son de ellos en manera particular”.

Vicera Alatriste enfatizó que sería irresponsable endeudar al Congreso para las próximas administraciones o legislaturas, y “en esa congruencia de finanzas sanas, y no de revanchismo político, como lo han mal manejado, hemos logrado disminuir los pasivos y la carga de las nóminas que se venían arrastrando del personal de confianza”.

Dijo que no se pondrán en peligro los pagos de la gente sindicalizada, de base, jubilados, pensionados, administrativos y de antigüedad, y que a todas las fuerzas políticas se les ha pagado a sus secretarios técnicos y asesores en tiempo y forma, con base en la Ley Orgánica del Congreso.

La diputada integrante del Grupo Parlamentario del PRD, reconoció que “hoy trabajo con un presupuesto en contra, ya que los pasivos y adelantos de participaciones hacen las finanzas más pesadas y difíciles de solventar”.

Destacó la urgencia de tomar medidas que probablemente no gusten a muchos, pero “hoy la necesidad nos obliga a tomarlas y aplicarlas, pues sería una verdadera irresponsabilidad de mi parte, no asumir el compromiso que esto implica”.

Beatriz Vicera Alatriste señaló que los coordinadores de todas las fuerzas políticas, sabían y estaban conscientes de la situación en la que se encontraba el Congreso del Estado “a mi llegada a la Mesa Directiva, por lo que me sorprende la actitud que en días pasados tomaron algunos coordinadores parlamentarios”.

Reiteró que la Mesa Directiva a su cargo es “de puertas abiertas, por lo que les comento que me reuní con el grupo parlamentario del PAN en mi oficina para presentarles los números que prevalecen en las finanzas del Congreso”.

Por su parte, el diputado Julio Espín Navarrete reconoció la disposición de las diputadas y diputados que sí están en la dinámica de reducir sus nóminas, ya que “la situación es complicada”, pero “no podemos ser irresponsables y tener una nómina que el día de mañana provocará un quebranto en las finanzas peor de lo que estamos ahora”