Llaman a comparecer al Rector de la UAEM ante la Junta Política y de Gobierno del Congreso

BOLETÍN LIII – 1009

  • La Diputación Permanente aprobó el acuerdo de los coordinadores parlamentarios para que Alejandro Vera Jiménez explique la crisis financiera universitaria.

La Diputación Permanente aprobó por mayoría, el acuerdo emanado de la Junta Política y de Gobierno (JPyG) para que el rector Alejandro Vera Jiménez comparezca ante este órgano de gobierno del Congreso del Estado y explique las razones de la crisis financiera por la que atraviesa la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En la comparecencia, los coordinadores parlamentarios, integrantes de la JPyG, buscan conocer de voz del Rector, los términos y circunstancias de la contratación de un crédito por 600 millones de pesos, el cual compromete como pago el 100% del presupuesto establecido desde el Poder Legislativo.

Se pretende conocer por qué si cuenta con un presupuesto de 537 millones de pesos programados para el ejercicio fiscal 2017, equivalente al 2.5% de presupuesto estatal, la universidad se encuentra sumida en una crisis económica que pone en riesgo sus finanzas y su funcionamiento.

El punto de acuerdo aprobado este viernes en sesión de la Diputación Permanente presidida por la diputada Beatriz Vícera Alatriste y por el voto mayoritario de sus diputadas integrantes, establece:
PRIMERO.- Cítese al Dr. Alejandro Vera Jiménez, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos a una comparecencia ante la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado de Morelos, misma que tendrá verificativo el día y hora, y en el lugar que la Junta Política y de Gobierno determine.

SEGUNDO.- La comparecencia tendrá como objeto se informe al Poder Legislativo, sobre las causas por las cuales la Universidad Autónoma del Estado de Morelos se encuentra en crisis económica, así como los términos y circunstancias en que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos contrató el crédito por SEISCIENTOS MILLONES DE PESOS, y el estado que actualmente guardan las obligaciones contraídas.

TERCERO.- La Junta Política y de Gobierno hará extensiva la invitación a dicha comparecencia, a los 30 diputados integrantes de la LIII Legislatura del Estado de Morelos.
En su intervención, la diputada vicepresidenta de la Mesa directiva, Hortencia Figuera Peralta aseguro que este llamado busca transparentar las finanzas y que se explique con puntualidad la utilización de los recursos estipulados para la UAEM.

Señaló que esta crisis ha orillado al rector Vera Jiménez a solicitar un rescate financiero ante la federación, mismo que no sería necesario si se hubieran utilizado los recursos económicos de manera responsable.

Audio

Video