Lanza Congreso de Morelos convocatoria a la Presea “Xochiquetzalli 2017”

  • Se reconocerá la lucha social y política a favor de la igualdad de género y de las mujeres.

Para reconocer a las personas que trabajan, defienden y promueven los derechos de las mujeres, la diputada Norma Alicia Popoca Sotelo, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, dio a conocer la convocatoria a participar en la “Presea Xochiquetzalli 2017”, en el marco del 64 Aniversario del Sufragio Femenino en México.

“El Congreso de Morelos entregará dicha Presea a la mujer que durante el año se destacó por su lucha social y política a favor de la igualdad de género y de las mujeres”, subrayó la legisladora, tras dar lectura a los nombres de las 13 ganadoras que obtuvieron el reconocimiento del año 2004 al 2016.

Popoca Sotelo recordó que durante la XLIX Legislatura local, se implementó la “Presea Xochiquetzalli” en atención a un exhorto que realizó el Congreso de la Unión a las legislaturas locales y a la Asamblea Legislativa, para que conmemoraran el “50 Aniversario del pleno reconocimiento de los derechos políticos de la mujer mexicana”, mismo que instruyó a que cada año se entregara una medalla a la mujer más destacada por su trabajo a favor de las causas femeninas.

Durante una rueda de prensa que ofreció en el Salón Presidentes del Legislativo local, la diputada hizo una amplia invitación a todos y todas a participar en la decimocuarta edición de la “Presea Xochiquetzalli”.

Detalló que los requisitos a participar son: ser morelense por nacimiento o por residencia con una antigüedad minima de 5 años anteriores a su postulación, y ser propuesta o propuesto por una organización civil, institución pública o privada que trabaje a favor de las mujeres y/o la igualdad de género,  o por cualquier ciudadana o ciudadano.

Norma Alicia Popoca agregó que la convocatoria a la “Presea Xochiquetzalli” en su edición 2017, se encontrará abierta del 12 de septiembre al 13 de octubre y se deberán registrar en las oficinas de la Comisión de Igualdad de Género, ubicadas en calle Matamoros #8 de la Colonia Centro en Cuernavaca.

Señaló finalmente que el resultado se dará a conocer el día miércoles 25 de octubre y la entrega de la Presea se efectuará el día martes 31 del mismo mes durante una sesión solemne que se llevará a cabo en el Salón de Plenos del Congreso morelense.