Invita Congreso a los DIF Municipales a participar en programa gratuito de cirugías

BOLETÍN LIII – 0993

  • La Comisión de Salud promueve mamoplastias reconstructivas y atención de labio y paladar hendido: Dip. Víctor Caballero Solano.

El presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, diputado Víctor Manuel Caballero Solano, informó que este órgano trabaja en conjunto con los Sistemas DIF Municipales y la Fundación Quirúrgica Multidisciplinaria AC, para acercar atención medica quirúrgica a mujeres que requieran mamoplastia reconstructiva y a niños que padecen labio y paladar hendido.

El legislador explicó que, gracias a la aplicación de estos dos programas y de la intervención de la asociación civil, encabezada por el doctor Rolando Samper Mendoza, se busca atender a personas de escasos recursos y que no cuenten con servicios de salud, para otorgarles estos procedimientos de manera gratuita.

El diputado Víctor Caballero comentó que, en ambos procedimientos, se busca la intervención de los Sistemas DIF de los 33 municipios, para que sean los encargados de ubicar a personas que tengas estos padecimientos dentro de su localidad, a fin de valorarlos y canalizarlos para recibir este beneficio.

Detalló que, en el caso de los procedimientos de reconstrucción mamaria, el costo puede ser desde los 30 mil pesos, mientras que en labio y paladar hendido los pacientes requieren una serie de procedimientos médicos, quirúrgicos y odontológicos, que llegan a costar miles de pesos cada uno.

Caballero Solano invitó a las titulares de los Sistemas DIF Municipales a participar en estos dos programas y aseguró que los costos serían absorbidos por la Fundación Quirúrgica Multidisciplinaria AC, mientras que la atención medica sería otorgada por la Clínica de Samper.

Finalmente, el legislador destacó la importancia de brindar este beneficio a las personas de escasos recursos, hasta hoy se han atendido a seis mujeres por medio de este programa gratuito promovido por la Comisión de Salud, por lo que se hace el llamado para que se acerquen y lo difundan en todo el territorio estatal.