Decisiones del Congreso fortalecen el ejercicio democrático: Dip. Hortencia Figueroa

BOLETÍN LIII – 1181

  • Llaman a autoridades electas a la prudencia y paciencia; “no envilece reconocer lo que se ha hecho bien”.
  • Hacen entrega del Premio Estatal de Abogados “Antonio Díaz Soto y Gama” 2018 a destacados profesionales del Derecho.

Al encabezar la entrega del Premio Estatal de Abogados “Antonio Díaz Soto y Gama” 2018, en el marco del Día del Abogado, la diputada vicepresidenta de la Mesa Directiva Hortencia Figueroa Peralta señaló que “las decisiones que se han tomado, fortalecen el Estado democrático”.

La entrega de premios y reconocimientos en distintas categorías fue así: 1.- Mérito Académico en la Enseñanza del Derecho: Maestra en Derecho Martha Claudia Guadalupe Anguiano Ramos y al Doctor Héctor Horacio Campero Villalpando. 2.- Mérito en el Ejercicio del Derecho en el Poder Legislativo: Licenciada Nalleli Rebollosa Aguilar y al Licenciado Oswaldo Juan Eduardo Aguilar Llera. 3.- Mérito en el Ejercicio del Derecho en el Poder Ejecutivo: Licenciada Rogelia Gómez Vargas. 4.- Mérito en el Ejercicio del Derecho en el Poder Judicial: Licenciada Nancy Aguilar Tovar y al Maestro en Derecho Antonio Pérez Ascencio.

También: 5.- Mérito en el Ejercicio del Derecho en los Municipios del Estado, Órganos Constitucionales Autónomos y Órganos Autónomos: Doctor David José del Carmen Jiménez González. 6.- Mérito en el Ejercicio del Derecho en la Libre Postulancia y en las Causas Sociales: Doctor Ricardo Tapia Vega. 7.- Mérito en el Ejercicio del Derecho en el Servicio Público de Elección Popular o Designación por Decreto Legislativo: Licenciada Elda Flores León y al Licenciado Manuel Díaz Carbajal. Y 8.- Reconocimiento a la Trayectoria Legislativa al Diputado Francisco Alejandro Moreno Merino.

En el uso de la palabra a nombre de las diputadas y los diputados de la LIII Legislatura tras la entrega de premios y reconocimientos a una docena de destacados especialistas del Derecho, la legisladora Hortencia Figueroa dijo que “ prudencia y paciencia a las personas que resultaron electos y que ansían ejercer sus cargos”.

Destacó que “quienes trabajamos en el Congreso cada día nos esforzamos para que nuestro trabajo legislativo sea acorde con las exigencias de nuestra sociedad” y citó como ejemplos “la declaratoria que brinda autonomía al Poder Judicial del Estado de Morelos, para lo cual tuvieron que pasar tres legislaturas para hacerse realidad y es ahora que en un acto de justicia se realiza”.

De igual manera mencionó que los postulantes deberán reconocer la importancia de fincar las bases para que en Morelos tengamos una Fiscalía General del Estado que realmente goce tanto de autonomía financiera como de gestión, Con ello –expuso- se garantiza el libre actuar de fiscales, jueces y magistrados, eliminando cualquier sospecha de sometimiento al Ejecutivo o presión de cualquier índole.
Subrayó que los diputados “hemos actuado con responsabilidad; las convicciones políticas de quienes militan en otros partidos no deben empañarles su visión, o peor aún, cegarles. No envilece reconocer lo que se ha hecho bien, por el contrario”.

En su oportunidad, el diputado presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Santillán Arredondo, destacó méritos de los galardonados, agradeció el trabajo del Consejo encargado de analizar las postulaciones y ponderó la labor de los abogados en Morelos, ante la presencia de la magistrada Verónica Cuevas López, representante del Poder Judicial; el consejero Jurídico Anuar González Cianci, representante personal del gobernador Graco Ramírez; y Carlos Benítez Urióstegui, representante del secretario de Gobierno Ángel Colín López.