Dar Certeza al Pago de Pensiones para Instituciones Policiales Plantea el Diputado Francisco Navarrete Conde

BOLETÍN LIII – 0960

7 de junio de 2017

 DAR CERTEZA AL PAGO DE PENSIONES PARA INSTITUCIONES POLICIALES PLANTEA EL DIPUTADO FRANCISCO NAVARRETE CONDE

  • Salario mínimo fue sustituido por la UMA, por lo que se deben armonizar leyes locales con la Constitución federal.

Para dar certeza al pago de las pensiones otorgadas a los trabajadores al servicio del estado, el diputado Francisco Navarrete Conde planteó armonizar la Ley de Prestaciones de Seguridad Social de las Instituciones Policiales y de Procuración de Justicia del Sistema Estatal de Seguridad Pública, con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo.

“La figura de salario mínimo fue sustituida por la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como parámetro de base, medida y referencia para determinar la cuantía del pago de obligaciones y supuestos previstos en la legislación federal, local y municipal”, señaló el legislador durante la pasada sesión ordinaria.

El diputado Francisco Navarrete, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, dijo que es necesario reformar el ordenamiento que regula las relaciones laborales de las corporaciones de seguridad pública estatal y municipales, y de las instituciones de procuración de justicia, ya que feneció el periodo de un año establecido en el artículo tercero transitorio de la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de enero de 2016.

Con la modificación propuesta se daría “certeza al pago de las pensiones otorgadas a los trabajadores al servicio del estado, en específico de las Instituciones Policiales y de Procuración de Justicia” y se evitaría “la generación de conflictos que den lugar a un posible retraso o invalidez jurídica de la prestación”, subrayó Navarrete Conde.

Consideró que el ordenamiento que se pretende reformar, se expidió para establecer el cuerpo básico de garantías y responsabilidades y un adecuado nivel de protección y seguridad social para los integrantes de las instituciones policiales, peritos y agentes del Ministerio Público.

En esta Ley se estableció “un tope mínimo de 40 salarios mínimos para el cálculo de la pensión por jubilación y por cesantía en edad avanzada; de igual forma en el caso de la pensión por invalidez y por viudez se estableció el tope similar y un máximo equivalente a 300 salarios mínimos”, indicó Navarrete Conde.

La iniciativa del legislador perredista fue turnada a la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, para su análisis y dictamen.