Cuenta Morelos con Ley Anticorrupción Satisfactoria: IMCO

BOLETÍN LIII – 0948

31 de mayo de 2017

 CUENTA MORELOS CON LEY ANTICORRUPCIÓN SATISFACTORIA: IMCO

  • Sobresale la entidad por avances legislativos que lo colocan a la vanguardia nacional.

Morelos se ubica entre los cuatro estados del país que pasaron de tener una iniciativa a una reforma constitucional satisfactoria, y forma parte de las 11 entidades que ya tienen la base legal necesaria para continuar con el desarrollo de sus Sistemas Locales Anticorrupción (SLA). Con ello, el trabajo legislativo de los diputados del Congreso del Estado aparece con resultados que se ven reflejados a nivel nacional y a la vanguardia en el desarrollo de sus leyes.

Los datos anteriores forman parte del resultado de la Segunda actualización del Semáforo Anticorrupción: Monitoreo de los SLA, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), correspondiente a abril y hasta el 18 de mayo del presente año (http://imco.org.mx/politica_buen_gobierno/segunda-actualizacion-del-semaforo-anticorrupcion-mayo/).

Dicho estudio ubica a Morelos entre las primeras diez entidades que cuentan con una reforma constitucional satisfactoria, y dentro de su apartado del “Semáforo de Reforma Constitucional”, señala entre también a Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

En Morelos se emprendieron cambios legislativos, propuestos por el diputado del PRD, Enrique Laffitte Breton, “para modificar su constitución y armonizarla con los criterios de la metodología”, subrayó el IMCO en su documento, al ubicarlo entre los cuatro estados que pasaron de tener una iniciativa, a una reforma constitucional satisfactoria, tal como Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas.

Al abordar los resultados del “Semáforo de Implementación de la Ley del SLA”, que determina el nivel de avance y evalúa si el estado tiene o no una ley en la materia o una iniciativa, y si ésta es apta, los resultados publicados señalan que la entidad se encuentra entre los nueve estados que tienen una ley del SLA satisfactoria, a los que se suman dos que tienen una ley regular.

Expone que, con ello, los diputados sentaron “la base legal necesaria para continuar con el desarrollo de su Sistema Local Anticorrupción y comenzar con la construcción administrativa de sus órganos, los procesos de designación, el inicio de funciones sustantivas”.

Cabe destacar que el IMCO estableció un Semáforo anticorrupción: Monitoreo de los Sistemas Locales Anticorrupción, el cual consta de un parámetro de evaluación de la reforma constitucional y de la Ley del Sistema Local Anticorrupción y su implementación.

Dicho estudio documenta la calidad de la actividad legislativa en los estados con base en las constituciones y las agendas legislativas locales, y está integrado por el “Semáforo de la Reforma Constitucional” y el “Semáforo de Implementación de la Ley del SLA”. El IMCO subrayó que los estados tienen hasta el 18 de julio de 2017 para implementar sus SLA.