Buscan otorgar los beneficios del Instituto de Crédito a todos los trabajadores del Estado 

BOLETÍN LIII – 1006

  • Propone Beatriz Vícera Alatriste que los empleados no adheridos al Instituto se afilien personalmente.
  • Sería para trabajadores sindicalizados, los que tengan más de diez años laborando o los jubilados, señala la iniciativa.

Con el objetivo de que los beneficios que otorga el Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, lleguen a todo el personal que labora en los ayuntamientos o dependencias municipales o estatales, la diputada Beatriz Vícera Alatriste, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, presentó una iniciativa que modifica la ley que rige al organismo.

Al presentar su propuesta, señaló que hasta la fecha “prácticamente, ningún ayuntamiento se encuentra otorgando ese beneficio”, ya que sólo se da a los trabajadores que tienen la fortuna de que la dependencia o el ayuntamiento en el cual laboran, tengan firmado un convenio de adhesión con el Instituto.

La legisladora integrante del Grupo Parlamentario del PRD, agregó que la intención es que “cualquier trabajador de algún ayuntamiento o dependencia que no se encuentre adherida al Instituto, tenga el derecho de afiliarse, cumpliendo con los requisitos que le aseguren a éste la estabilidad laboral de los afiliados voluntarios, que le permita la recuperación de los préstamos otorgados”.

En el documento de su iniciativa, Vícera Alatriste especificó que dicha posibilidad sólo será para los trabajadores sindicalizados, los que tengan más de diez años laborando o los jubilados, quienes tendrían que hacer de manera directa al Instituto, el pago de sus créditos y aportaciones.

Citó como ejemplo a Cuernavaca, como uno de los pocos ayuntamientos que tenían firmado un convenio con el Instituto y que sus trabajadores recibían las prestaciones correspondientes, sin embargo, ante el incumplimiento del pago de las aportaciones y préstamos por parte de las últimas tres administraciones, los servicios y créditos a los trabajadores se encuentran suspendidos.

La iniciativa que presentó la diputada Beatriz Vicera, turnada a la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social para su análisis y dictamen, plantea adicionar un capítulo V denominado “De la afiliación voluntaria” y los artículos 48 y 49, a la Ley del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos.