Busca Congreso aumentar apoyos al campo: Dip. José Manuel Tablas

BOLETÍN LIII – 1005

  • Asegura el legislador que mejorará la producción agrícola con la temporada de lluvias.

El diputado José Manuel Tablas Pimentel, presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Desarrollo Regional del Congreso del Estado, dijo que se espera una mejor producción en el campo morelense para este año agrícola.

Aseguró que, tras la problemática sufrida en el agro estatal a causa del pulgón amarrillo y la sequía durante el año pasado, para 2017 se proyecta una mejora en la producción de granos y hortalizas, por una mejor temporada de lluvias y la entrega de fertilizante que se ha dado en todo el estado.

José Manuel Tablas puso como ejemplo el municipio de Ayala, donde fueron entregados 2.5 millones de pesos en fertilizante, en una acción que se ha replicado alrededor del territorio estatal, lo cual obedece a que, dentro del presupuesto asignado al campo morelense, se privilegió el aumento de recursos económicos pese a la disminución que se dio a este sector a nivel nacional.

Además, durante este año muchos productores ya cuentan con seguros para proteger sus cosechas, lo que les da tranquilidad y, al tener una producción positiva, podrán ajustar los precios, lo cual “si bien no asegura una vida ostentosa, se busca que motiven a seguir trabajando el campo morelense”.

El diputado Tablas Pimentel adelantó que los diputados de la LIII Legislatura buscarán los acuerdos para que en el próximo presupuesto no se afecten los recursos para el campo y, por el contrario, se puedan aumentar entre 20 y 30 por ciento, así como fomentar desarrollo y fortalecimiento agrícola morelense.

Finalmente, refirió que ha tenido acercamiento con el titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado, para que se vigile y se garantice la entrega de apoyos y recursos a los productores y organizaciones, a fin de que realmente se vea reflejado en el campo morelense.