Avanza Rescate Financiero a Municipios: Dip. José Manuel Tablas Pimentel

BOLETÍN LIII – 0961
12 de junio de 2017

AVANZA RESCATE FINANCIERO A MUNICIPIOS: DIP. JOSÉ MANUEL TABLAS PIMENTEL

  • Este martes se reunirá la Comisión de Fortalecimiento Municipal con ayuntamientos que iniciaron el trámite de pago de laudos.

El diputado José Manuel Tablas Pimentel, presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Desarrollo Regional del Congreso del Estado, informo que se reunió con Presidentes Municipales cuyos ayuntamientos presentan problemas económicos para el pago de laudos y a proveedores, junto con autoridades de la Junta Estatal de Conciliación y Arbitraje, así como del Comité Técnico del Fondo de Rescate Financiero.

El legislador refirió que, en este primer acercamiento, se analizaron los números de la deuda a negociar por los municipios, de los cuales Cuautla, Axochiapan, Totolapan, Puente de Ixtla y Jonacatepec ya iniciaron sus trabajos de conciliación para ajustar los laudos y pagos pendientes, a fin de presentar las cantidades cerradas al Comité Técnico para que aporte el dinero.

“Ellos están haciendo su trabajo, los Presidentes Municipales están llevando a los trabajadores con el Comité de conciliación para que puedan tomar acuerdos en cuanto a los números de los laudos y construir los dictámenes”, enfatizó.

El diputado José Manuel Tablas comentó que son más de 300 millones de pesos el total de la deuda de los ayuntamientos que tienen problemas y están incluidos en el rescate financiero, pero es cada ayuntamiento el que debe iniciar su trabajo de conciliación a partir de las asesorías que la Comisión a su cargo les ha otorgado, junto con la Secretaría del Trabajo Estatal, para buscar el beneficio de ambas partes, es decir del trabajador y del empleador o patrón.

Adelantó que este martes tendrán otra reunión con los cinco municipios antes mencionados para ajustar sus números y es probable que se adhieran otros ayuntamientos para resolver el conflicto de la deuda que los tiene ahogados y no permite a los Presidentes Municipales trabajar y generar obras a favor de la población.

Finalmente, destacó que, pese a la buena voluntad de las autoridades citadas y de los Ayuntamientos, no hay recursos suficientes para cubrir en su totalidad los adeudos, por lo que se analiza y califica lo más urgente para que los Alcaldes no corran riesgo de ser destituidos y continúen con su trabajo en beneficio de sus comunidades.