APRUEBA CONGRESO MODIFICAR REQUISITOS PARA RECONOCIMIENTO DE COMUNIDADES INDÍGENAS COMO MUNICIPIOS

BOLETÍN LIII – 0505
15 de junio de 2016

APRUEBA CONGRESO MODIFICAR REQUISITOS PARA RECONOCIMIENTO DE COMUNIDADES INDÍGENAS COMO MUNICIPIOS

  • El Congreso reconoce constitucionalmente 30 años de lucha de los pueblos y comunidades indígenas de Xoxocotla, Coatetelco, Tetelcingo y Hueyapan, para lograr su autonomía.
En sesión ordinaria el Congreso reformó la Constitución Política del Estado de Morelos, con el objetivo de modificar el procedimiento de creación de nuevos municipios y allanar con ello el camino a las comunidades indígenas que históricamente lo han solicitado.

En su exposición, el diputado Javier Montes Rosales, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas y promotor de la iniciativa en la LIII Legislatura, recordó los “Acuerdos de San Andrés Larráinzar”, en dónde surgieron cinco principios para establecer una nueva relación entre las autoridades y las comunidades indígenas: pluralismo, sustentabilidad, integralidad, participación y libre determinación, mismos que se han observado en las actuales comunidades.

En tribuna Montes Rosales, señaló que este logro da certeza y dignifica a los pueblos indígenas: “vengo a solicitarles que se apruebe el dictamen que permitirá facilitar la creación de municipios indígenas en el estado, reforma que después de 30 años de lucha dará la oportunidad a Xoxocotla, Coatetelco, Tetelcingo y Hueyapan, de consolidar su ansiada autonomía para desarrollarse con una condición propia de sus pueblos”.

La reforma pretende que una vez demostrados los antecedentes históricos de carácter indígena, no resulte necesario que dicha comunidad cuente con más de 30 mil habitantes, tengan potencial económico para sostener un gobierno y, por lo tanto, puedan seguir subsistiendo, lo que permitirá que sean varias comunidades de carácter indígena las que alcancen su objetivo de constituirse en Municipios Libres.

Javier Montes reafirmó su voto a favor de los pueblos indígenas y solicitó en el mismo sentido el apoyo de los demás legisladores, “para aprobar las reformas que tienen como objetivo primordial la inclusión al desarrollo político de nuestras comunidades indígenas y por supuesto para el desarrollo económico que vendrá en consecuencia”.

Finalmente, con 29 votos a favor fue aprobado el dictamen que reforma el inciso D) y adiciona dos párrafos a la fracción XI del artículo 40 de la Constitución Política del Estado de Morelos, para posteriormente ser remitido a los 33 ayuntamientos para su aprobación y reconocimiento constitucional.

Quienes también tomaron la tribuna para hablar en sentido positivo sobre la reforma y el reconocimiento a los pueblos indígenas para erigirse como nuevos municipios fueron los diputados: Enrique Javier Laffitte Bretón, Hortencia Figueroa Peralta, José Manuel Tablas Pimentel, Alberto Martínez González, Manuel Nava Amores, Jesús Escamilla Casarrubias, Javier Estrada González y Julio Yañez Moreno.